viernes, 28 de abril de 2017

Herramientas para crear pensamiento visual

Trabajar el pensamiento visual dibujando con papel, lápiz, colores, etc., es básico para que adquiramos la suficiente destreza y entrenemos esta capacidad, de tal modo que nos resulte cada vez más sencillo representar procesos, flujos, conocimientos compartidos, etc. Así estaremos trabajando el hemisferio derecho de nuestro cerebro (global y holístico) para complementarlo con el izquierdo (lineal y jerárquico, la palabra, el texto).

Como analicé en mi anterior artículo "Dibujo, luego existo. Pensamiento visual", la capacidad innata que tenemos de representar imágenes en nuestra mente se traduce a través del dibujo, es decir, del pensamiento visual. De este modo se fomenta el aprender a aprender, competencia básica y clave para el aprendizaje permanente o a lo largo de la vida de una persona y que sin duda alguna, tanto en la educación superior como en el futuro laboral de cualquier persona, influirá de manera muy positiva.

Fuente: adaptado de Competencias Digitales LOMCE1

¿Has probado ya dibujar algunas de tus explicaciones en clase? Y tú, ¿has utilizado el pensamiento visual para comunicar un nuevo producto a tus clientes?
Makeagif.com

Cuando sientas que tienes cierta seguridad para explicar tus ideas a través del dibujo, también puedes probar con una gran cantidad de aplicaciones (gratuitas y de pago) con las que podrás desarrollar pensamiento visual. Puedes utilizarlas siempre que quieras, pero recuerda darte la oportunidad de dibujar a mano alzada, llegarás a sentir admiración por tu propio trabajo. No lo dudes.

Aquí tienes aplicaciones que te permitirán elaborar mapas mentales (no abuses de la letra, añade imágenes que expliquen el proceso), infografías o vídeos con los que plasmar pensamiento visual. En su mayoría son herramientas que podrás utilizar tanto en la escuela como en la empresa.

MAPAS MENTALES

  • Popplet. Es una herramienta para Ipad y para web que te permitirá capturar y organizar tus
    ideas en forma de mapa mental. Tiene una versión para la escuela, facilitando el pensamiento y aprendizaje visual a través de la creación de ideas, imágenes y relaciones entre las mismas. La versión para empresas está hecha para ayudarte a generar ideas y planificar proyectos.
  • Simplemind. Esta herramienta también es un generador de mapas mentales, pero en este caso funciona para web (Windows y Mac), tablet (Ipad) y app (Android y IOS). Tiene versión gratuita limitada y premium. Además de imágenes puedes añadir vídeo, pero debes tener la versión premium.
  • Goconqr. Es una plataforma de aprendizaje digital destinada fundamentalmente a docentes y estudiantes, aunque también tiene una versión para empresa. Entre las herramientas que ofrece de forma totalmente gratuita se encuentran además los mapas mentales que se pueden realizar de un modo sencillo e intuitivo, añadiendo imágenes. En la página puedes encontrar ejemplos para empresas e instituciones educativas.

INFOGRAFÍAS

  • Genially. Ya he hablado de esta magnífica herramienta en otros artículos. Muy útil para la creación de infografía e imágenes interactivas con las que es muy sencillo construir pensamiento visual. Tienes versión gratuita (puedes hacer uso de una gran cantidad de plantillas gratuitas) y de pago, pudiendo acceder a una gran cantidad de ejemplos tanto para el ámbito corporativo como para el educativo. Además esta startup es de origen andaluz.
  • Picktochart. Otra herramienta para generar infografías con una alta calidad. Igualmente tiene versión gratuita y otra de pago. Los paquetes de pago se ofrecen tanto para la empresa como para el mundo educativo. Aun así te permite utilizar una gran diversidad de textos, iconos, imágenes e incluso subir tus propias imágenes. En el NOOC Visualiza pensamientos e ideas elaboré una infografía que te dejo como humilde ejemplo ;-). 

VÍDEO

  • Video Scribe. Esta herramienta de vídeo es realmente potente para crear pensamiento visual. Una mano va dibujando el proceso que hayas pensado para desarrollar una idea, explicar un concepto e igualmente la podrás utilizar tanto para el mundo empresarial como para el mundo educativo. Eso sí, la versión trial o de prueba solo dura siete días. Te dejo un vídeo tutorial de doarsal en el que se explica paso a paso cómo hacer interesantes creaciones de pensamiento visual con sonido (voz y música).
¡Hay muchas herramientas! Si quieres investigar más: mindomo para crear mapas mentales orientadas al ámbito educativo (disponible para todas las plataformas incluida Linux)  el conocidísimo programa de pago de edición de imágenes Photoshop o Gimp, la versión gratuita, que permiten igualmente elaborar infografías, Linoit para crear un canvas o lienzo a través de post-it, etc.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas para desarrollar pensamiento visual en la escuela o en la empresa? ¿Qué otras herramientas para crear pensamiento visual conoces?

WEBGRAFÍA
- MOOC Intef-Educalab. 1ª edición Gamifica tu aula. Del 17 de Octubre al 28 de Noviembre de 2016.
- 1Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s.f.). Aprender a aprender [En línea]. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/aprende.html
- NOOC Intef-Educalab. 2ª ediciónVisualiza pensamientos e ideas. Del 30 de Enero al 8 de Febrero de 2017.

4 comentarios: